Utopía de carne y hueso

Estamos tan acostumbrados a hablar de don Quijote, que, en ocasiones, hablamos de él como si se tratara de una persona real: visitamos su geografía, comemos lo que él comía y nos comprometemos con valores muy altos de paz y de justicia. Tan altos que nos llaman Quijotes como sinónimos de lunáticos de buena voluntad. Hemos encarnado la utopía en su palabra.

Pero la utopía no es algo que es o no es, es algo que se hace poco a poco y deja de ser utopía y forma parte de lo cotidiano. Solo requiere paciencia, fe, compromiso e insistencia. Y nosotros nadie nos gana en tesón.

Cuando hace siglos algún holandés pensó en que tal vez se pudieran plantar tulipanes en lo que entonces solo eran olas, seguramente alguien lo tachó de Quijote, de loco o de utópico.

Hace dos años, en el discurso de inauguración del Museo de la Palabra reconocí que nuestro ideario era probablemente utópico, pero también advertí de la posibilidad de que las utopías a veces se cumplen. Y la Fundación César Egido Serrano quiere continuar ampliando el espacio de la utopía, robándole espacio al mar y sembrando utopía. Los holandeses no han conseguido todo el mar, pero poco a poco hay tulipanes donde antes solo había oleaje. Un poco de mar es mucho, un poco de concordia, de avance del diálogo es una esperanza para seguir ganándole espacio a las olas de la confrontación.

Dos años después de la inauguración de la principal sede de la Fundación, el Museo de la Palabra, en Quero (Toledo), corazón mismo del espacio cervantino, hoy, 23 de noviembre, el jurado del la segunda edición del Premio Internacional de Microrrelatos emitió su fallo. En esta convocatoria han sido casi quince mil las personas de todo el mundo que se han sumado a nuestra causa. Así, paso a paso para que la utopía nos sorprenda al convertirse poco a poco en realidad.

Este año el Premio le ha sido asignado a la escritora Rosa Pastor Carballo por su texto titulado “La sopa”. Mi más sincera enhorabuena a su autora y a todos los Quijotes de esos 89 países que han participado en el certamen.

468 ad

Leave a Reply