Comprendernos mejor

Por encima de nuestro día a día, de nuestras preocupaciones por el paro o por la crisis, hay una realidad y es que 60 millones de extranjeros visitan España cada año. Esto, por razones obvias, es mucho más visible en verano.

Aparte de los beneficios económicos que pueda tener la afluencia masiva de turistas sería conveniente que nos parásemos a pensar en la trascendencia social y cultural que tiene que 60 millones de personas de todo el mundo visiten nuestro país. Eso supone un esfuerzo de acercamiento a nuestro modo de ser, a nuestra lengua, a nuestra Historia, a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia.

Y este esfuerzo de los otros por intentar conocernos como una unidad social y cultural también nos nutre al funcionar como una fuerza de cohesión. Cuando ellos vuelven a sus países de origen no solo contarán con la experiencia singular de haber convivido con  aquellos con los que han tenido un trato directo, sino que hablarán de nosotros —por ese ejercicio de acercamiento— como un todo: “los españoles son…”, “los españoles piensan…”, “España es…”, “En España…”.  Y este hecho —que pudiera resulta ajeno a nosotros mismos— nos confiere una gran responsabilidad al convertir nuestra diversidad en un denominador común: España.

El verano es un buen momento para aprender. Los millones de personas que nos visitan no solo vienen a disfrutar, también vienen a aprender, a nutrirse culturalmente. Por eso podemos aprender que viajar es una forma de crecer, de ampliar nuestros horizontes culturales, aumentar nuestra capacidad de comprender. Y ya sabemos que quien más conoce es quien más disculpa porque entiende los motivos y puede usar ese conocimiento y el diálogo para el cambio positivo. Conocimiento y diálogo son la antítesis de la violencia. Tal vez resulte mucho más lento, pero deja mejores cimientos para el futuro.

El esfuerzo que la Fundación César Egido Serrano ha hecho en el último trimestre para conocernos más y comprendernos mejor está reflejado en las iniciativas siguientes:

http://www.fundacioncesaregidoserrano.com/Noticias-del-Ultimo-Trimestre-de-la-Fundacion-Cesar-Egido-Serrano-y-el-Museo-de-la-Palabra.htm

468 ad

Leave a Reply