¡¡No tenemos miedo!!

Fachada del Museo de la Palabra

Fachada del Museo de la Palabra

El Sábado pasado día 23, con motivo del día Internacional del libro salió en el telediario de la tarde noche de la 1 de Televisión Española, una entrevista que nos hicieron en el Museo de la Palabra, que como sabéis es patrimonio de la Fundación César Egido Serrano.

Me produjo una gran satisfacción el exquisito respeto por parte de Televisión Española de el fragmento de la entrevista en el que ponía en valor los 14.253 escritores de 89 países que habían participado en el II Concurso Internacional cuando dije que estos casi 15.000 escritores eran un pequeño ejército numéricamente, casi mayor que el número de soldados que tiene la ONU en el Líbano.

Verdaderamente, esto es lo más medular y piedra angular de la Fundación, que como sabéis, es poner la palabra como herramienta para la convivencia entre Culturas y Religiones diferentes.

Quisiera esta mañana compartir con vosotros una reflexión:

Si la ONU es una institución creada para conseguir la Paz en aquellos países en conflicto, ¿No parece un contrasentido enviar cascos azules con metralletas y tanques para conseguirlo?

¿No serían más convincente enviar a líderes de opinión con mentalidad y formación para la Paz?

Quizá alguien nos pueda acusar de utópicos atacados del famoso virus del buenismo, pero quiero acabar esta reflexión que hago con vosotros con una cuestión, imaginaros los países de África o del Mundo Árabe que actualmente están en agitación, tensión y falta de Paz.

¿No sería más convincente para los jóvenes y no tan jóvenes que por ejemplo, ciertos jugadores de fútbol, del Barcelona, del Real Madrid o de la Selección Española dieran en directo entre sus calles y plazas un mensaje de Paz, que los soldados con cascos y metralletas?

No quiero llevar la razón. Detesto llevar la razón en exclusiva, porque creo que la razón está siempre repartida para todos un poco. Pero, ¿y si la ONU con su enorme poder institucional y su enorme capacidad de convocatoria en los Medios de todo el mundo, llegara a la convicción de que un ejército de líderes de opinión de todo tipo y actividad, es más eficaz que un ejército de cascos azules con metralletas?

Al fin y al cabo, en Egipto, por ejemplo, salieron a la calle cientos de miles de personas convocados por un chaval a través de la red y ya veis si tuvo éxito. Lo nuevo a veces asusta y sobre todo produce miedo a los que están asentados en el establishment.

¡¡No tenemos miedo!!

Si así fuera, el pequeño ejército de casi 15.000 escritores sencillos, sin pretensiones, quizá alguno de “torpe aliño indumentario”, del Museo de la Palabra estaría dispuesto.

Mis queridos amigos, bienvenidos a esta última utopía.

A continuación podéis ver la entrevista de Televisión Española.

468 ad

4 Comments

  1. olga

    Ya no hay tregua,
    perdimos la batalla,
    venció el !Amor!

    olga

  2. Me imagino que para ti ha de ser emocionante que ese ejército piense en el Museo de la Palabra como ese Castillo de tolerancia, diálogo y solidaridad. Pero lamentablemente en ese ejército no todos los soldados buscan hacer de la palabra ese vínculo, que tanto te gusta, para unificar esta humanidad bajo el espíritu de la paz. Pues, más bien creo, que es la dádiva recompensa la que encandila las plumas que hoy bombardean por aquí y mañana por allá. Aunque siempre queda la satisfacción de ese esfuerzo mental, de esa enorme voluntad humana, de poner por escrito, como el que hace un barco o un avión de papel, pensando en la paz, pensando en Quero.
    Feliz Día del Libro. Feliz Día de la Palabra.

  3. olga

    Personalmente creo que, la ilusión, es tan poderosa como nosotros queramos que sea. Lo que puede sonar infantil, a menudo es más plausible y efectivo que lo supuestamente adulto, razonado y complejo. Hay letras de canciones, poemas, discursos y manifiestos que han logrado lo que las jerarquías y las guerras nunca han siquiera rozado, inspirar, inspirar a la humanidad. Así que, creo que sí, que tenemos que quitarnos los miedos, aunque solo sea ese tan pueril, que nos hace sentir cierta vergüenza propia o ajena cuando oímos hablar de paz, respeto, amor y otros términos en desuso.Desde la consciencia y la madurez también hay mucho por decir, sin duda nada nuevo, pero cada vez más claro. Ya no se trata de ir de buenos, ni de salvadores, sinó de atrevernos a exponer lo que en realidad deseamos, sin miedos.

  4. jaime

    Sería un gozo leer o al menos tener una opinión, resumen si pudiera ser de todos los relatos enviados al museo de la palabra, lo veo claro, si, el número tan asombrosamente grande de escritores tienen, tendrían más soluciones a llevar a esos paises que los que llevan armas. Si, lógica pura me parece. Se agolpan en mi pensamientos de contención de las emociones. Cuando se vislumbra un camino en el recondito bosque en el que habito no solo se hace camino sino que comparto de algun modo las voces insonoras de una mayoria. En cualquier caso si un chico puede movilizar, el numero de escritores que podrá conseguir…
    La nueva realidad está en proceso, o al menos eso creo.
    Mi ilusión aun permanece activa al no saber de los finalistas;)

Leave a Reply